Miseria en el Chinebral...

4 de Febrero de 2009. Jose, Juan Mari y yo. Plagio el título de este "pansinsal" post de jose y el resumen que ha hecho de este día.



Se rumoreaba en el meteofrance que hoy iba a ser un buen día... Una mezcla de ilusión e ignorancia nos invitaba a pensar que ibamos a gozar de una bajada gloriosa.


Dos fotos descaradamente manipuladas con el photoshop para que jose y su "soledad del montañero" molen. Más de la mitad de la subida se desarrolla en medio de la flatulencia polar de un gigantesco muñeco de nieve que no tenía otra cosa que hacer. Afortunadamente hace tanto frío que seguimos sin saber a qué huele tal cosa, sin embargo nos damos cuenta de que molesta que te kgas y que es muy parecida a un viento frío molesto y persistente... nos hacemos hombres

Bajando del Chinebral. Uno de esos días que el monte te pone en tu sitio y te das cuenta de que o mejoras tu técnica o te buscas unas piernas biónicas capaces de girar incluso estando sumergidas en hormigón fraguado.
Como nota anecdótica, a la ida vemos un gato montés. Ninguno somos zoólogos o felinólogos, pero somos más felices pensando que era un gato montés y no un vulgar gato. ¿Por qué no hay fotos? Os preguntaréis... Pues porque no llevaba la cámara a mano y por si no era un gato montés.
Eso es todo.

5 comentarios:

  1. Por si os sirve de algo. El gato montés o europeo es un mamífero carnívoro que, aunque presenta similitud con la raza doméstica conocida como “gato romano”, es más grande y corpulento que este. El gato montés posee un cráneo más ancho y robusto que el gato doméstico. También puede diferenciarse por la forma de la cola, así mientras que el gato doméstico y los híbridos tienen la cola fina y puntiaguda, la del gato montés es roma y gruesa. También pueden diferenciarse por la longitud del pelo, que suele sobrepasar los 4 cms. en el montés y no pasar de los 3 cms. en el doméstico.



    La raza ibérica es de mayor tamaño que la del resto de Europa, pudiendo superar fácilmente los 8 Kgs. Los gatos monteses europeos, a su vez, se diferencian de los gatos monteses asiáticos (Felis ornata, Gray, 1830) en que tienen un color grisáceo, más amarillo o más rojizo del fondo, además de que los gatos monteses asiáticos suelen ser de menor tamaño que el europeo, pesando entre 3- 4 kilogramos (Schalle,1967, Roberts, 1977) .



    Es un animal solitario, tímido, crespuscular y nocturno, aun cuando se vuelve de hábitos más diurnos en invierno. Las horas de sol suele pasarlas en huecos de árboles y oquedades del terreno, siendo la hembra más sedentaria que el macho, que suele desplazarse en un radio de unos 20 Kms. a una velocidad de 3 a 6 Kms./hora, durante la noche, practicando una caza itinerante.



    Tiene los sentidos muy desarrollados, particularmente la vista, adaptada a la visión nocturna, y el oído. Es muy silencioso cuando acecha o persigue a una presa, pudiendo dar grandes y ágiles saltos cuando tiene a las víctimas en sus proximidades, a las que agarra primero con las uñas de sus garras retráctiles, para buscar su nuca en los animales pequeños, donde les muerde hasta causarle la muerte, mientras que en las presas de mayor tamaño les muerde en la base del cuello, hasta producirle la muerte por asfixia o parada cardiaca. Las presas las consume en el lugar de caza, aunque cuando en caso de sentirse en peligro puede taparlas con maleza para volver después a comerlas o llevarlas a lugares elevados en que se encuentra más seguro (una roca, el tronco de un árbol, etc.).



    El gato montés es un típico predador de roedores, aun cuando las aves (particularmente pájaros), anfibios, reptiles e incluso insectos también constituyen un porcentaje significativo de su dieta. No consume los frutos otoñales. Se estima que gato montés tiene unas necesidades alimenticias de unos 500 gramos diarios.



    Es un animal esencialmente forestal y territorialista, pero se estima (Castells y Mayo, 1993), que es posible que su único territorio sea lugar de descanso, mientras que puede existir un amplio solapamiento de su área de campeo y una cierta jerarquía en la explotación de estas zonas de modo que si bien comparten áreas de campeo, caza y bebederos, no suelen utilizarlas al mismo tiempo, existiendo una jerarquía que ha sido denominada de “utilización de servicios”, si bien no es muy rígida, ni tampoco definitiva, siendo las hembras más territoriales que los machos, particularmente cuando están criando, no tolerando la presencia de otros congéneres en las inmediaciones del cubil, posiblemente por el temor de que ataque y devore a las crías. juashhhhhhhhhhhh

    ResponderEliminar
  2. pues entonces uno que vi yo equipando en el sector pacha del carrascal no era de casa, sino montes, asi que al loro de donde poneis la mano

    ResponderEliminar
  3. Ju-er con la explicación del gato montés... iba a hacer un comentario del post pero después de semejante testamento se me ha olvidao...

    ResponderEliminar
  4. Otia masho, me parto con vuestras crónicas!!

    ResponderEliminar
  5. jajaja! unas piernas biónicas capaces de girar incluso estando sumergidas en hormigón fraguado!!!muy bueno

    ResponderEliminar

escríbete algo o qué?