Txamantxoia y Lapakiza. Una idea de Unai.

Unai y el google earth son una mezcla explosiva. Esta vez se le ocurre hacer una vuelta circular con la mountain bike subiendo Txamantxoia y Lapakiza. Nos "engaña" a Remi, Mikel, Rafa (que estaba un poco malo, qué mal día para estar malo...) y a mi. Como suele pasar y ya he dicho otras veces. Si quieres un video currado, en general tienes que sacrificar bastante la actividad del día en favor de las grabaciones (trípode, encuadres, selección de localizaciones...). En una excursión como esta no hay mucho tiempo ni ganas de estar parando y posando, con toda la tarea que tienes por delante, así que sacas cuatro imágenes como y cuando puedes y así sale este video de recuerdo. No da una idea de la dureza real de la ruta pero recoge bastante bien el tipo de paisaje salvaje y abierto que te acompaña todo el rato.




A continuación unas fotos de pésima calidad capturadas del video:

La ruta comienza con una pista buena que sube hasta media ladera del txamantxoia. A partir de ahí ya no hay más pista el resto de la ruta. Se coge un sendero complicadillo pero bonito que te deja en las primeras rampas de hierba de la cresta del txamantxoia. A partir de ahí una subida por hierba velcro que te va gastando poco a poco pero que te recompensa con creces con las vistas que ofrece. El txamantxoia es un impresionante mirador de esa zona de los pirineos occidentales. La ciclabilidad... Mikel fue pedaleando prácticamente todo el rato o el 95% del rato. Los demás hicimos lo que pudimos. Teníamos un día bastante peleón y la verdad es que luchamos la ruta y salió más ciclable de lo que cualquiera hubiéramos esperado. Eso sí, fue un palizón "mediano" en un día bastante abrasador sin apenas zonas de sombra...


Mikel en la parte final de la subida a Txamantxoia. Aquí ya solo quedaba disfrutar, la pendiente disminuía y se dejaba pedalear. Las vistas, impresionantes, da gusto andar en bici en semejante entorno.


Unai empezando a bajar del Txamantxoia. No se aprecia ni en la foto ni en el video, pero este primer tramo tiene una pendiente terrorífica. Unai, gracias a una combinación de güevos y habilidad se tiró sin poner el pie. Parece que se encuentra cómodo en las zonas verticales y en los escalonacos (parece que la angleset no va a ser mala compra eh?). Esta primera parte Unai siguió un ratillo con la bici en la mano por una pedrera muy empinada y salvaje. Los demás acabamos yendo a buscar una bajada algo más ciclable para los primeros metros.


El resto de la bajada salió bastante bonita, con bonitos senderos entre maleza y pasajes de gran ambiente.


Mikel llegando a la cima de Lapakiza. Madre de dios. Otra vez la infumable subida la collado de Linza bajo un sol abrasador. Esta vez (segunda en 4 días) me pareció más ciclable que la anterior vez, pero me siguió pareciendo durísima, al menos si se quiere intentar hacer pedaleando. Lo de Mikel ya es punto y aparte... Casi todo pedaleando, me canso solo de recordarlo;)


La bajada de Lapakiza hubo que currársela. Trozos muy bonitos y pirenaicos, pero trozos también trabados atravesando zonas kársticas y zonas trialeras bastante bastante complicadas, por sendero ratonero, escalones bastante bestias y piedras satánicas, una bajada lo que se dice completita je je


Una de las muchas secciones de culo atrás, piedras, pendiente y fe.


La bajada atravesaba varias zonas que eran auténticos miradores naturales.


El tramo final fue una bonita zona de bosque en la que un servidor besó violentamente el suelo cuando se encontró una sorpresita debajo de las hojas y se le clavó la rueda... Al final un día completito completito y duro. Una vuelta muy buena que salíó sorprendentemente ciclable. Buena idea Unai!!! Al día siguiente otro megapalizón con Mikel por la zona, próximamente...

Al final 8 horas y media para 34 km y unos 2300 metros de desnivel positivo acumulado, unos números que dan una idea de lo que fue el día.

10 comentarios:

  1. hola, soy anónimo y aprobecho para criticar a Unai por intentar practicar violencia de genero ciclistico conmigo y con mis amigos.
    Voy a pedir al juez una orden de acercamiento, para no perderme la siguiente majarada googlejerz-uikilokiana
    Un saludo a todos
    Me voy al pepsiquiatra o al cocaloquero
    Anonimodino

    ResponderEliminar
  2. No me lo creo ni yo pero tengo mono, me ha enganchado el lado oscuro, ¿cuándo es la próxima?
    El hombre borroso

    ResponderEliminar
  3. Dejate de reportajes moñas. Exigo una subida al Balaitous con la bici por la brecha de latour y bajada por la cresta de las frondiellas o me cambio de blog de cabecera. ( ya veras tu, ahora se me picará y subirá al huso o al puro de riglos con la bici...)

    ResponderEliminar
  4. Buahhh que chulada , al menos para verlo en video para mi viejo esqueleto mucha caña
    oscar

    ResponderEliminar
  5. Muy chula y al alcance de muy pocos, enhorabuena!!
    David

    ResponderEliminar
  6. Con lo poco que se gravo a salido una cosa muy muy decente Juanillo, los videos te salen "solos" ya. A ver si podemos liar otra de similares caracteristicas en breve, aunque me pongais a parir creo que en el fondo a
    os a gustado cabrones. Hoy en Andorra me espera un ruta que espero que sea estelar....

    Nos vemos

    ResponderEliminar
  7. Anonimodino: Ya me pasarás el teléfono del pepsiquiatra que quiero tomar lo que tomes tú! (por si acaso)
    Hombre borroso: Has nacido para el oscuro... dios, ha nacido un monstruo!
    Anónimo: me pensaré lo del Balaitous (aunque creo que igual lo dejo pa otro año je je)
    Oscar: hablas como un viejo! No te eches años que de eso ya se encarga la vida. A recuperar la mano y a darle caña otra vez...
    David: a ver si te dejas de chorradas y empiezas a venir a hacer el jabalí todo lo que puedas, que esto está hecho para ti
    Unai: Descansa un poco hermano! como sigas así te veo tirándote en el próximo "circuito" del utah rampage!
    Saludos y gracias a todos!

    ResponderEliminar
  8. Nos ha salido una dura competencia: http://ametsakegiten.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Chulo el vídeo, a Remi le faltaban las gafas de coctel, pero claro con un cristal menos.

    Hombre borroso, eso no es competencia, juegan en otra división.

    ResponderEliminar
  10. Osti tu!!!
    Ya lo siento Juanillo pero me paso al blog de la competencia
    Ya lo siento chaval, mira que te quiero y bla,bla,bla pero la biologia manda
    A ver que te inventas ahora
    Anonimodino

    ResponderEliminar

escríbete algo o qué?