Pradera'n'bike y vuelta por la selva de Irati

Día de praderas y grabaciones con Rafa. Vamos a Astobizkar y Txangoa y bajamos a Valcarlos con las bicis. Un día que ni encargado... calorcete, sin nubes, sin viento... menudo octubre llevamos;)
La excursión transcurre casi todo el rato por lomas llenas de hierba con vistas "a dos aguas". Y tiene el aliciente de que bajas unos 1100 metros del tirón... je je je
No es una bajada tan divertida como pueden ser otras bajadas de sendero disfrutón, pero a cambio tienes constantentemente un paisaje y una amplitud que convierten el día en memorable.
Para completar la ruta, en la parte de abajo acabamos con un senderillo bastante salvaje y sombrío tapizado de castañas y piedras, que nos lleva en paralelo a un bonito riachuelo hasta la furgoneta, en el barrio de Gainekoleta.




El día anterior habíamos estado por la zona de la fábrica de armas de Orbaitzeta buscando aprovechar estos últimos días de "verano" con intención también de grabar alguna cosilla, pero
a) se me olvidó la cámara en casa
b) hizo un día con unas nieblas cerradas y no pudimos hacer lo que pretendíamos
c) lo bueno de ir con Rafa es que aún así conocía unos senderillos por la zona y salvamos el día
d) en el resto de la península ibérica parece ser que ese día nadie vio una nube... menudos pichones estamos hechos...
Al día siguiente nos la volvimos a jugar buscando el norte y esta vez salió el día buenísimo y pudimos grabar las imágenes del video. Nos tomamos el día lo más zen que pudimos para soportar las exigencias de la grabación con trípode y disfrutamos de un día de mountain bike de lo más relajante. De ahí la música trankiliiiiiiiiiita que he elegido para el montaje;)
Gracias a Rafa por su paciencia para grabar! Si os fijáis sale hablando por el móvil en la cima del Txangoa... pues justo después en vez de meter el móvil en la mochila lo dejó dormidico en la hierba. En la furgoneta se dio cuenta de que había perdido el móvil. Al día siguiente un alma caritativa me llamó diciendo que había encontrado el teléfono paseando por el Txangoa!!! Un final feliz para un despiste tonto je je
Un saludo!!!





Aprovecho este post para poner cuatro fotos de una vueltilla que hicimos ayer Rafa, Jotas y yo por Irati. Por algunos áticos de Irati, diría yo. Ruta larguilla y dura pero muy muy bonita. Más o menos fue así:
Aparcamos en la pista que lleva al embalse de Irabia desde Orbaitzeta, cerca de la presa.


De ahí fuimos hacia el norte del embalse para encaramarnos al monte Okabe. Existe la opción de subir gran parte por pista pero Rafa nos llevó por unos senderos que él había utilizado alguna vez para descender el monte. Resultaron ser senderos estrechos, en ocasiones empinados, en medias laderas cubiertas de hierba.


Aunque en ocasiones tuvimos que portear y bajarnos de la bici, a mi me gustó mucho esta subida. El sendero exigía constante atención y a ratos tenía su ambientillo. Así, poco a poco fuimos ganando metros haciendo funambulismo sobre dos ruedas...



El día, una vez más, estuvo de postal. Como dijo Txuma, casi es una putada que esté haciendo tan buen tiempo. Mientras dure estamos "obligados" a estar todo el día de aquí para allí! je je, algo de razón tiene;)


Nuevamente, la excursión transcurrió gran parte por terreno redondeado cubierto por praderas  y rodeado de paisaje. En esta ocasión el paisaje era constantemente la selva de Irati, que se extendía por las faldas de estos montes. Espectacular.


Gran parte de la ruta elegida transcurrió siguiendo las balizas de gr.


Muy cerca ya de la cima del monte Okabe hay un montón de cromlechs. Un sitio guapísimo con bonitas vistas al orhi. Yo no soy demasiado místico para los dólmenes, a veces llegas a un dolmen y yo solo veo unas piedrillas viejas. Esta vez el sitio me gustó de verdad, la combinación de la hierba, los círculos de piedras, el Orhi, y el sol nos hizo estar realmente agusto. Nos estuvimos tirados un buen rato comiendo viandas varias y filosofando sobre los avances del hombre y los ritos ancestrales. Aguuuuuuuuuuuuusto!!!


Una vez en el Okabe (en la foto), Rafa conocía una bajada bastante buena (bueno conocido) hacia el chalet de Pedro. Sin embargo en el gps salía dibujada una senda también por medio de la crestilla que aparece en la foto con la ladera de la derecha sombría. Al final Jotas, que no tenía ganas de experimentos, se fue por el senderillo que bajaba hacia la derecha por las lomas y después por bosque y Rafa y yo nos tiramos por la cresta para conocerla.


Ya en la cresta fuimos siguiendo unas marcas rojas que habían pintado en los árboles aunque, desde luego, no era una ruta muy frecuentada y menos una ruta pensada para mountain bike. Estábamos en terreno de aventura. En general nos gustó, aunque había que bajarse bastante de la bici por estar muy sucia la cresta. Sin embargo tenía tramos muy buenos en el límite, con piedrillas, un sendero levísimamente insinuado, árboles, ramas, hojas... Nos pareció divertida, aunque insisto en que hay que estar muy motivado para calificarla de "divertida", me parece que estamos últimamente demasiado flipados con la bici.


La cresta era muy bonita, con abetales en la ladera norte y hayedo en la sur. Siguiendo la cresta se llegaba a una pista. Si alguien por lo que sea se acaba metiendo aquí, recomendamos que donde se juntan las marcas con la pista (no es una pista buena, es más bien una pista de sacar madera o algo así, no tenía mala pinta) se coja la pista para llegar hasta la carretera del chalet de pedro. Las marcas rojas cruzaban esa pista y seguían por la cresta pero a partir de ahí se volvía imposible, demasiada pendiente y demasiado resbaladizo...


Después de un merecido refresco en el chalet de Pedro, nos dimos cuenta de que ibamos un poco justos de tiempo y aún teníamos bastante tarea por delante, así que ya no saqué demasiadas fotos. Seguimos hacia Bagargi por la GR10 y después hacia el monte Bizkarze, esta vez por carretera, había un sendero algo más arriba pero no teníamos demasiado tiempo. Rafa había visto en el mapa que bajaba un sendero desde allí hacia el valle del que veníamos que tenía buena pinta. finalmente el sendero era una pista de tierra con rodadas. En la parte de arriba estaba muy entretenida, pero la segunda mitad no valía la pena. Bajaba al recto llena de piedras, hojas y rodadas. Un montón de metros a la "basura", es lo que tiene la exploración...


Una vez abajo ya llegamos a las casas de Irati, y volvimos a la furgo por las pistas y por el guapísimo sendero que bordea el embalse.


Después de un largo día, llegamos a la furgo y....
ooooh sorpresa! Perdí las llaves!!!
Irati tiene la particularidad de que no tiene cobertura prácticamente en ningún sitio si no subes a zonas altas, lo que nos dejaba en una situación incómoda. Paramos a un coche que me acercó al collado de orión a ver si cogía señal y nada. Finalmente me llevaron hasta el refu de "mendilatz" donde pude llamar a la pobre Izaskun para que viniera a buscarnos con una copia de las llaves. Jotas y Rafa tuvieron que ir al refu pedaleando. Unos 8 kilómetros de bonus, que caerían bastante mal sobre unas piernas ya suficientemente trabajadas por ese día. LLegaron las llaves, cenamos, y a las 24:00 llegábamos por fin a casa. Son cosas que pasan. Por lo demás, el día fue buenísimo, una manera increíble de pasar el día en Irati.
Un saludo!!!

9 comentarios:

  1. Muy bueno, se nota que tiene mucho mucho curro en la grabación.
    Estas cogiendo un nivel que asusta....
    Un saludo
    Sergio I.

    ResponderEliminar
  2. bonito día,bonitos parajes....bonito video!me gusta ;),transmite paz con esa música chula.....y bien currao el montaje....este estilo me llena mááááássssss!!!!je,je!!!

    ResponderEliminar
  3. Ey, muy guapo. Sacando el alma sensible que llevas dentro, eh? Me ha gustado un montón el tonillo relajante ese. Y las tomas esas de primeros planos y tal, también triunfan!!

    ResponderEliminar
  4. El culoqueveo se está poniendo muy muy serio... Nivelazo. El año que viene en lugar de cerveza y fiesta habrá cocktail y charla coloquio.
    Un saludo!
    David

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Cierto, no va a ser todo pedrolismo e ir en busca de la bajata perfecta. Gran edición hay tomas verdaderamente preciosas. Zorionak.

    ResponderEliminar
  7. veo que has estado practicando esos cambios de direccion con la rueda trasera en el aire, esta bien... aprovecha...intentare ir un poco por delante tuyo aunque con esta rodilla que tengo morada me vas a dejar a la altura del betun. Muy bien juanillo hablamos

    ResponderEliminar
  8. muy guapo el vídeo y la música.

    Dani

    ResponderEliminar
  9. Precioso Juanillo, habra que quedar a hacer algo o que.Ya os vale de entrenar a escondidas.

    Saludos

    ResponderEliminar

escríbete algo o qué?